dimarts, 15 d’octubre del 2013

Vygotski


1. Introducción

El juego ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. El juego es fundamental en el proceso evolutivo, fomentando el desarrollo de las estructuras del comportamiento social.

Son varios los autores que a lo largo de la historia han investigado y creado su propia teoría sobre el juego. En este trabajo veremos la teoría del juego de Vygotski.



2. Breve biografía de Vygotski

Vygotski, el Mozart de la psicología tal como lo definió el filosofo Tulmin, nació en Orsho, Bielorrusia en 1896. Tras la enseñanza secundaria cursó estudios universitarios de derecho, filosofía  e historia.


Nació el mismo año que Piaget. Los dos autores mantienen la concepción constructivista del aprendizaje, sin embargo, mientras Piaget afirmaba que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotski destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vytotski, asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura y las personas. El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.

La teoría de Piaget trata especialmente el desarrollo por etapas y el el egocentrismo del niño; este Teórico hace énfasis en la incompetencia del niño y al no tratar los aspectos culturales y sociales, generó que otros teóricos como  Vygotski  y Groos demostraran en sus estudios, que Piaget subestimaba las habilidades cognitivas de los niños en diferentes ámbitos.

Tras sus estudios universitarios se dedica a actividades intelectuales muy variadas. Enseña psicología, se preocupa por los niños impedidos y pasa a ser colaborador del instituto de psicología.

Murió el 11 de junio de 1934, a los 38 años víctima de la tuberculosis. A pesar de morir a tan temprana edad dejó una amplia obra escrita de unos 200 textos de los que se perdió gran parte.

Sus escritos fueron ignorados durante mucho tiempo hasta hace poco y más de medio siglo después de su muerte se publicaron sus principales obras. Se ha convertido en el autor de vanguardia “es indudable que, en múltiples, aspectos, Vygotski se adelantó considerablemente a nuestra propia época. (Rivière 1984)

 

3. La zona de desarrollo próximo

Se dice que la teoría de Vygotski es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vygotski llama "zona de desarrollo próximo"

La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".


La zona de desarrollo real es lo que yo sé hacer, y el potencial es lo que podría llegar a hacer con ayuda, entonces pasaría a la zona de desarrollo próximo. Sería lo que ya sabes y un poquito más con ayuda y así sucesivamente se produce el desarrollo cognitivo.

 

4. Teoría de Vygotski

Vygotski  otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.

Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.

-      Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales inferiores nos limitan a nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente (crítica al conductimo). La conducta es impulsiva.

-      Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotski, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podría decir que somos porque los demás son.

Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos.

-      En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y,

-      en un segundo momento, en el ámbito individual.

La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social y después es individual, personal.

Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o la habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente.

Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" (Soviet psychology .3). Concentrar  la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.

 

5. Desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil

Vygotski analiza, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:

1. Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga.

Esta primera fase tendría, a su vez,  dos niveles de desarrollo.

-      En el primero, aprenden  lúdicamente las  funciones  reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.

 

-      En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.

2. Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".

Ahora se despierta  un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan.

De esta manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de roles de carácter imitativo que, entre otras cosas, nos permite averiguar el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo. Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas.

A medida que el niño crece el juego dramático, la representación "teatral" y musical con carácter lúdico, podrá llegar a ser un excelente recurso psicopedagógico para el desarrollo de sus habilidades afectivas y comunicativas.

 

6. CONCLUSIONES

- El juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo próximo". Sirve para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados. Según Vygotski, el juego no es la actividad predominante de la infancia, puesto que el niño dedica más tiempo a resolver situaciones reales que ficticias. No obstante, la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea continuamente zonas de desarrollo próximo.

 

- Contribuye a expresar y a regular las emociones.

- Hay dos fases evolutivas infantiles para el juego:

       La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica      de los objetos.

      La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

 

7. Webgrafía


-      www.educar.org


-      www.vigotsky.org

-      Bucm revista einnova.

-      www.wikipedia.org

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