dilluns, 7 d’octubre del 2013

TEORIAS SOBRE EL JUEGO (Resumen)



KARL GROSS  (1898-1901). Funcionalista. Tª del pre-ejercicio.

-        Juego como actividad para practicar o entrenar habilidades para la vida adulta.
-        Juego es una disposición innata (forma parte de la herencia biológica).
-        Es un impulso para practicar instintos. Tiene una finalidad biológica.
-        Se basa en la imitación.
-        De gran importancia para el desarrollo.
-        La satisfacción lúdica se encuentra en la superación de la dificultad.
-        A partir de su teoría se concede gran importancia al juego en el desarrollo general del individuo.

BUYTENDIJK (1887-1974). Tª General del juego.
-        Se opone a la teoría de K.Gross:
·       El ejercicio no es importante para el desarrollo de los instintos. Los mecanismos nerviosos maduran independientemente del ejercicio realizado.
·       Los ejercicios preparatorios existen, pero no constituyen  juego.
-        El juego es una característica propia de la infancia.
-        El niño juega porque no sabe hacer otra cosa. El juego no tiene una finalidad clara.
-        El niño juega por impulsos generales (influencia de Freud). Tres impulsos conducen al juego:
·       Impulso de libertad, el juego satisface el deseo de autonomía.
·       El deseo de fusión, de relación con el entorno.
·       Tendencia al reiteración o jugar siempre a lo mismo.

CLAPERÈDE (1873-1940). Discípulo de Gross. Funcionalista.

-        Critica al anterior.
-        Define el juego como una actitud de relación del  organismo ante la realidad.
-        La clave del juego es su componente de ficción.
-        La conducta real se transforma en lúdica a causa de la ficción.
-        Con el juego se cumplen deseos anhelos.

FREUD (1856-1939). Psicoanálisis.

-        En principio entiende el juego como un proceso de naturaleza emocional, como expresión de los
  instintos, sobre todo el instinto de búsqueda de placer.
-        El juego expresa sentimientos inconscientes, reprimidos. Permite la realización de deseos insatisfechos.
-        En 1920 modifica su teoría y admite que en el juego también actúan las experiencias reales y no sólo los deseos inconscientes.
-        Juego como instrumento de diagnóstico y terapia (para dominar hechos traumáticos, re-escenificándolos).
-        Para Freud la meta de toda conducta es el placer.
-        El ser humano está impulsado por instintos de naturaleza sexual y agresiva.

PIAGET (1896-1980).Constructivismo.

-        Entiende el juego como reflejo y motor de las estructuras cognoscitivas.
-        Juego como adaptación a la realidad y a las exigencias del mundo externo.
-        Juego como modo de interacción con la realidad.
-        Estadios:
·       Sensoriomotor (0-2 años) : Juego funcional/construcción.
·       Preoperacional (2-6 años) :  Simbólico/ construcción.
·       Operaciones concretas (6-12 años) : Reglas/construcción.
·       Operaciones formales ( a partir de 12 años): Reglas /construcción.
-        Desarrollo cognitivo: el niño cuando nace dispone de conductas reflejas (succionar, llorar…), a partir de estas, se forman otras conductas más complejas , que Piaget denomina esquemas. La adaptación del organismo al medio tiene dos aspectos:
·       Asimilación: proceso por el que incorporamos nuevas experiencias a nuestros esquemas.                  
·       Acomodación: proceso por el cual tratamos de modificar los esquemas actuales a las características  de la información novedosa que recibimos.
·       Conflicto cognitivo.
·       Equilibrio.
·        
 VYGOTSKY (1986-1934). Escuela Soviética. Enfoque socio-cognitivo.

-        El juego es el motor del desarrollo, ya que crea ZDP.
-        Zona de Desarrollo Potencial: distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver un problema con la ayuda de un adulto o de un compañero más capaz. Es la distancia entre lo que sabe y lo que puede aprender si se le proporcionan los recursos adecuados (interacción social).
-        El juego está dominado siempre por la ficción y por tanto se debe usar la imaginación.
-        El origen del juego es la acción espontánea del niño , pero orientada socialmente. Los juegos tienen un valor socializador y son transmisores de cultura.
-        Evolución del juego:
·       situación real e imaginaria muy cercanas.
·       con el juego simbólico se deja de lado lo individual y se busca un juego más social.
·       zona intermedia de ajuste a reglas; conseguir propósitos es el centro de interés del niño.
·       acatamiento a las reglas, normas.
-        El juego nace de la necesidad de saber, conocer y dominar los objetos  y eso impulsa al niño.

ELKONIN (1980). Escuela Soviética.

-        Discípulo de Vygotsky.
-        Su estudio se centra en la naturaleza social del juego protagonizado, donde se reconstruyen las relaciones sociales.
-        Cuatro niveles de desarrollo del juego :
·       El contenido del juego son las acciones con objetos dirigidas a los compañeros.(acciones de la madre o la educadora).
·       Contenido fundamental del juego es la acción con el objeto. Es importante la correspondencia de la acción lúdica con la acción real. Los papeles son determinados por los niños. No hay demasiada oposición si se altera la realidad.
·       Contenido fundamental del juego es la interpretación del papel y sus acciones correspondientes. Papeles bien definidos. Habla teatral. La infracción de las acciones es protestada.
·       El contenido del juego son acciones relacionadas con la actitud ante los papeles que interpretan  otros niños. Habla teatral. Las acciones siguen un orden lógico, su infracción se rechaza.
-        Los niveles de juego se corresponden con la edad mental.
-        El desarrollo del contenido del juego pasa por diversas fases o niveles.
-        El juego refleja las relaciones sociales.
-        Características generales del juego:
·       Tiene reglas internas.
·       Importa el juego (los juguetes son materiales curriculares).
·       El juego evoluciona con la edad.
·       El adulto desempeña un papel importante en el juego infantil.

BROFENBRENNER (1979) Tª ecológica.

-        Destaca el papel de los entornos.
-        Esta teoría es interaccionista  a nivel de relación entre niños y contextos donde la influencia es bidireccional.
-        El desarrollo de un niño consiste en una remodelación de la realidad de acuerdo con sus capacidades, necesidades y deseos.
-        El juego tiene gran importancia para el desarrollo del niño y plantea aspectos concretos en la organización de contextos:
·       Criterios educativos de los padres en concordancia con otros contextos(escuela…).
·       Juego formado por una serie de conductas básicas.









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