KARL GROSS
(1898-1901).
Funcionalista. Tª del pre-ejercicio.
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Juego
como actividad para practicar o entrenar habilidades para la vida adulta.
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Juego es
una disposición innata (forma parte de la herencia biológica).
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Es un
impulso para practicar instintos. Tiene una finalidad biológica.
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Se basa
en la imitación.
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De gran
importancia para el desarrollo.
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La
satisfacción lúdica se encuentra en la superación de la dificultad.
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A partir
de su teoría se concede gran importancia al juego en el desarrollo general del
individuo.
BUYTENDIJK (1887-1974). Tª General del juego.
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Se opone
a la teoría de K.Gross:
·
El
ejercicio no es importante para el desarrollo de los instintos. Los mecanismos
nerviosos maduran independientemente del ejercicio realizado.
·
Los
ejercicios preparatorios existen, pero no constituyen juego.
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El juego
es una característica propia de la infancia.
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El niño
juega porque no sabe hacer otra cosa. El juego no tiene una finalidad clara.
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El niño
juega por impulsos generales (influencia de Freud). Tres impulsos conducen al
juego:
·
Impulso
de libertad, el juego satisface el deseo de autonomía.
·
El deseo
de fusión, de relación con el entorno.
·
Tendencia
al reiteración o jugar siempre a lo mismo.
CLAPERÈDE (1873-1940). Discípulo de Gross. Funcionalista.
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Critica
al anterior.
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Define
el juego como una actitud de relación del
organismo ante la realidad.
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La clave
del juego es su componente de ficción.
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La
conducta real se transforma en lúdica a causa de la ficción.
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Con el
juego se cumplen deseos anhelos.
FREUD (1856-1939). Psicoanálisis.
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En
principio entiende el juego como un proceso de naturaleza emocional, como
expresión de los
instintos, sobre todo el
instinto de búsqueda de placer.
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El juego
expresa sentimientos inconscientes, reprimidos. Permite la realización de
deseos insatisfechos.
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En 1920
modifica su teoría y admite que en el juego también actúan las experiencias
reales y no sólo los deseos inconscientes.
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Juego
como instrumento de diagnóstico y terapia (para dominar hechos traumáticos, re-escenificándolos).
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Para
Freud la meta de toda conducta es el placer.
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El ser
humano está impulsado por instintos de naturaleza sexual y agresiva.
PIAGET (1896-1980).Constructivismo.
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Entiende
el juego como reflejo y motor de las estructuras cognoscitivas.
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Juego
como adaptación a la realidad y a las exigencias del mundo externo.
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Juego
como modo de interacción con la realidad.
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Estadios:
·
Sensoriomotor
(0-2 años) : Juego funcional/construcción.
·
Preoperacional
(2-6 años) : Simbólico/ construcción.
·
Operaciones
concretas (6-12 años) : Reglas/construcción.
·
Operaciones
formales ( a partir de 12 años): Reglas /construcción.
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Desarrollo
cognitivo: el niño cuando nace dispone de conductas reflejas (succionar,
llorar…), a partir de estas, se forman otras conductas más complejas , que
Piaget denomina esquemas. La adaptación del organismo al medio tiene dos
aspectos:
·
Asimilación: proceso por el que incorporamos nuevas experiencias a nuestros esquemas.
·
Acomodación: proceso por el cual tratamos de modificar los esquemas actuales a las
características de la información
novedosa que recibimos.
·
Conflicto
cognitivo.
·
Equilibrio.
·
VYGOTSKY (1986-1934). Escuela Soviética. Enfoque
socio-cognitivo.
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El juego
es el motor del desarrollo, ya que crea ZDP.
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Zona de
Desarrollo Potencial: distancia entre el nivel real de desarrollo
determinado por la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie y el
nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver
un problema con la ayuda de un adulto o de un compañero más capaz. Es la
distancia entre lo que sabe y lo que puede aprender si se le proporcionan los
recursos adecuados (interacción social).
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El juego
está dominado siempre por la ficción y por tanto se debe usar la imaginación.
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El
origen del juego es la acción espontánea del niño , pero orientada socialmente.
Los juegos tienen un valor socializador y son transmisores de cultura.
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Evolución
del juego:
·
situación
real e imaginaria muy cercanas.
·
con el
juego simbólico se deja de lado lo individual y se busca un juego más social.
·
zona
intermedia de ajuste a reglas; conseguir propósitos es el centro de interés del
niño.
·
acatamiento
a las reglas, normas.
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El juego
nace de la necesidad de saber, conocer y dominar los objetos y eso impulsa al niño.
ELKONIN (1980). Escuela Soviética.
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Discípulo
de Vygotsky.
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Su
estudio se centra en la naturaleza social del juego protagonizado, donde se
reconstruyen las relaciones sociales.
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Cuatro
niveles de desarrollo del juego :
·
El
contenido del juego son las acciones con objetos dirigidas a los
compañeros.(acciones de la madre o la educadora).
·
Contenido
fundamental del juego es la acción con el objeto. Es importante la
correspondencia de la acción lúdica con la acción real. Los papeles son
determinados por los niños. No hay demasiada oposición si se altera la
realidad.
·
Contenido
fundamental del juego es la interpretación del papel y sus acciones
correspondientes. Papeles bien definidos. Habla teatral. La infracción de las
acciones es protestada.
·
El
contenido del juego son acciones relacionadas con la actitud ante los papeles
que interpretan otros niños. Habla
teatral. Las acciones siguen un orden lógico, su infracción se rechaza.
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Los
niveles de juego se corresponden con la edad mental.
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El
desarrollo del contenido del juego pasa por diversas fases o niveles.
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El juego
refleja las relaciones sociales.
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Características
generales del juego:
·
Tiene
reglas internas.
·
Importa
el juego (los juguetes son materiales curriculares).
·
El juego
evoluciona con la edad.
·
El
adulto desempeña un papel importante en el juego infantil.
BROFENBRENNER (1979) Tª ecológica.
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Destaca
el papel de los entornos.
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Esta
teoría es interaccionista a nivel de
relación entre niños y contextos donde la influencia es bidireccional.
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El
desarrollo de un niño consiste en una remodelación de la realidad de acuerdo
con sus capacidades, necesidades y deseos.
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El juego
tiene gran importancia para el desarrollo del niño y plantea aspectos concretos
en la organización de contextos:
·
Criterios
educativos de los padres en concordancia con otros contextos(escuela…).
·
Juego
formado por una serie de conductas básicas.
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