KARL GROSS
INTRODUCCIÓN
Las primeras propuestas teóricas
basadas en observaciones empíricas sobre el juego no comenzaron a aparecer hasta
principios del siglo XIX. Los pensadores que las formulan se dedican
fundamentalmente al estudio de la naturaleza humana. Algunos de ellos se basan
en las teorías evolucionistas para argumentar sus propuestas.
A
finales de este siglo se inician los trabajos de investigación psicológica. Es
a partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos, catedráticos,
pedagogos y andragogos, que han surgido diferentes teorías que han tratado de
dar diversas definiciones acerca de la lúdica y el juego. Por qué lo hacen o que es lo que distingue el
juego de un adulto del joven son cuestiones que se plantean por primera vez a
principios del siglo XX.
Una de las
propuestas más influyentes de finales de siglo XIX y principios del XX es la
teoría del ejercicio preparatorio o del pre ejercicio, de Karl Gross, quien
define una de las teorías relacionadas con el juego, denominada “Teoría del
Juego”, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para
futuras capacidades serias.
BIOGRAFIA
Karl Gross
nació en Heidelberg (Alemania) el 10 de diciembre de 1861 y murió en Tübingen
(Alemania) el 27 de marzo de 1946.
Fue
filósofo, psicólogo y profesor que propuso una teoría evolutiva del juego. Fue
catedrático de Filosofía en Giessen, Basilea y en Tübingen desde 1911 hasta 1929.
Estudió en Heidelberg dónde llegó a ser miembro de la “Vineta BurnSchenSchaft”.
Trabajó en el área de la psicología del desarrollo infantil formulando la
hipótesis de que la función biológica va desde la infancia hasta la vida adulta
a través de la experiencia que se consigue a través del juego.
Procedió a desarrollar una teoría psicológica
del juego basada en el aspecto del placer del juego y en el intento de olvidar
los aspectos serios de la vida sumiéndose en el juego.
En 1898
escribió “El juego de los Animales” tratando de transmitir a los educadores la
idea de que el juego es una preparación para la vida adulta y tomando como
bases las ideas de Charles Darwin ya que creía que cuando los animales
“jugaban” estaban practicando los instintos básicos, como por ejemplo la lucha
por la supervivencia.
Entre sus
obras más destacadas podemos encontrar las siguientes:
·
Einleitung
in die Ästhetik, Gieben: Ricker, 1892.
·
Die Spiele der Tiere (Jena 1896), tracucido por El
Baldwin como la reproducción de los animales (New York 1898) (3ª ed. Alemán
1930).
·
Die Spiele der Menschen (Jena 1899), traducido por El
Baldwin como El juego del hombre (New York 1901) (varias ediciones).
·
Des
Seelenleben des Kindes (Berlin 1904).
·
1902: Der
ästhetische Genuss Gieben: Ricker.
·
1910: Die
akustischen Phänomene in der Lyrik Schillers.
·
1920:
Bismarck im eigenen Urteil, Stuttgart.
·
1922: Das Spiel, Jena: G. Fischer.
TEORIA DE KARL GROSS
Para Karl Gross el juego es objeto de una investigación psicológica
especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de
desarrollo del pensamiento y de la actividad.
Su teoría está basada en los estudios de Darwin que indica que
sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio.
Por este motivo para Gross el juego es una preparación o actividad que
sirve para practicar o entrenar aquellas habilidades que más tarde serán útiles
en la vida adulta y la supervivencia.
Para él, el
juego era un fenómeno general común tanto para humanos como para animales más
evolucionados. Gross pensaba que “También los animales tienen una infancia para
poder jugar”.
Este autor estableció un precepto: "el gato jugando con el ovillo
aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar
su cuerpo”.
Como hemos
mencionado anteriormente, inspirado en las teorías de Darwin, este
autor cree que las personas y los animales tienen dos tipos de actividades que
realizar en las primeras etapas de su vida:
·
Las dirigidas a cubrir necesidades
básicas. (Normalmente cubierta o satisfecha por los progenitores).
·
Las que tienen como objetivo que los
órganos adquieran un cierto grado de madurez mediante la práctica.
Según
Gross el juego es uno de los elementos más importantes en el desarrollo, pues
es un empuje para practicar los instintos, los cuales obligan al ser humano a
ser activo y le impulsa a continuar desarrollándose. El juego simbólico surge
en los niños/as a partir del preejercicio y les permitirá diferenciar la
realidad de la ficción.
“Para Gross la importancia
del juego se fundamenta en que no jugamos porque somos niños, sino que se nos
ha dado la niñez para que podamos jugar.”
La
infancia tendría así un sentido definido al tratarse de una etapa en la que el
juego, en su papel de preejercicio preparatorio, activará y madurará el
desarrollo de las funciones psicológicas superiores de las que la imaginación
juega un papel importante.
Otra de las
aportaciones de Gross es la función simbólica del juego sobre la base del
preejercicio. La “función simbólica” se basa en que del preejercicio nacerá el
símbolo al planear que el perro que agarra a otro activa su instinto y hará la
ficción. Desde esta perspectiva, hay “ficción simbólica” porque el contenido de
los símbolos es inaccesible para el sujeto (no puede cuidar bebes de verdad,
pero actúa “como si” lo fuera con sus muñecos).
Una de las primeras y más precisas
clasificaciones de los juegos es la establecida por Gross hace más de 100 años,
que distingue varias categorías de juegos:
-
Juegos de experimentación: instinto de destrucción sistemática de
objetos.
-
Juegos de locomoción: entiende los juegos que tiene por base única
un cambio de lugar.
-
Juegos cinemáticos: los juegos ejecutados con presa animada real
o imaginaria y una presa imaginaria inanimada.
-
Juegos de combate: mantener unas estructuras jerárquicas que
existen en el grupo.
-
Juegos arquitectónicos: las construcciones.
-
Juegos eróticos y de coquetería.
-
Juegos tróficos: los que fingen crían un objeto o alimentar
un animal.
-
Juego de adopción.
-
Juegos imitativos y de curiosidad: observación en la cual te da curiosidad y
terminas jugando; pilla- pilla.
Entre
sus alumnos más destacados encontramos al filósofo alemán Willy
Moog (1888-1935), doctorado sobre Goethe supervisado por Karl Gross en Giessen en 1909.
Además
queremos mencionar a uno de sus discípulos más destacado, Edouard Claparède.
E. CLAPARÈDE
Edouard Claparède nació en Ginebra el 24 de
marzo de 1873 y falleció en Suiza el 29 de septiembre de 1940. Fue neurólogo,
pedagogo y psicólogo infantil suizo discípulo de Gross, que además de
desarrollar sus propias opiniones, en 1934 escribió un artículo donde criticaba
las formulaciones de Buytendijk.
Este autor definió al juego como una actitud
diferente del organismo delante de la realidad. Esta definición viene dada por
quien juega y por la manera de interaccionar con el entorno. Así pues el juego
se convierte en el refugio donde se cumplen sus deseos, sus anhelos de jugar
con aquello prohibido o de jugar con una persona mayor.
Junto a Karl Gross, estableció una categoría
nombrada juegos de experimentación donde agruparon los juegos sensoriales,
motores, intelectuales y afectivos.
Además realizó un experimento muy famoso, con el cual
comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede retenerse en el caso de
que se pierda la memoria reciente y defendía
una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a
sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto
de educación funcional,
sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una
necesidad. La educación debía preparar para la vida.
CRITICA
F.J.J Buytendijk represento el punto de partida más radical
opuesto a la teoría de Karl Gross.
Buytendijk nació en Breda el 29 de abril de 1887
y falleció en Nimega el 21 de octubre de 1974. Fue un naturalista, antropólogo,
fisiólogo y teólogo neerlandés del s. XX.
Formuló dos objeciones a la teoría de Gross:
-
En primer
lugar, afirma que no se ha demostrado que un animal que no haya jugado nunca
tenga instintos menos perfectos.
-
En segundo
lugar, los ejercicios preparatorios existen, pero mientras son preparatorios no
constituyen un juego.
Esto quiere decir que si para Gross el juego
explica la importancia de la infancia porque se practican los comportamientos
específicos y heredados, para Buytendijk la infancia explica el juego, es
decir, una de las características de la infancia es el juego. El niño/a juega
porque es un niño/a y su carácter infantil no le permite una actividad seria y
sistemática como el trabajo de un adulto.
CONCLUSIÓN
La teoría del juego de K. Gross ha
sido a lo largo del siglo XX una de las más estudiadas, defendidas i enmendadas
por distintas disciplinas. Este hecho ocurre porque se considera que todas las
funciones naturales del organismo se pueden desarrollar en y durante el juego.
El juego es
una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va
más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad
fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las
estructuras de comportamiento social. En el ámbito escolar, el juego cumple con
la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico
y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y
conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal
de los alumnos. Para Karl Gross el juego era como la
escuela de la vida.
La
importancia de esta teoría es que logró vincular el juego al desarrollo
definiéndolo en función de él. El juego dejó de ser una actividad carente de
significado y aun nociva para los niños, para convertirse en un medio de
desarrollo, es decir, el individuo que juega, pre-ejercita únicamente los
instintos a la vez de manera instintiva.
Groos define que la naturaleza del juego es biológico e
intuitivo y que prepara al niño para desarrollar sus actividades en la etapa de
adulto, es decir, lo que hace con una muñeca cuando niño, lo hará con un bebe
cuando sea grande. A diferencia de los animales, los humanos al nacer
somos inmaduros y para alcanzar la madurez es necesario un periodo de
preparación; la juventud, con una actividad preparatoria el juego.
Empezando con
los juegos arquitectónicos en los cuales aprende a como no debe de
proceder y como aplicar mejor sus fuerzas naturales para obtener mejores
resultados. Seguidamente, con los juegos
sociales aprende a mandar y a obedecer, a organizar y a competir. Y por último
el juego con reglas, en el que conocen la ley abstracta, lo que constituye una
preparación para el conocimiento de las nociones éticas.
Nos ha
llamado mucho la atención la comparativa que hace entre animales y seres
humanos, encontrando instintos similares entre ambos a la hora del juego.
Aunque actualmente esta teoría ha sido mejorada por otros autores, pensamos que
en su día fue un gran avance. Es cierto
que lo que Gross plantea en su teoría sobre la conducta que se tiene en la
infancia durante el juego se repetirá en la vida adulta aplicada a otras
acciones.
BIBLIOGRAFIA
RODRIGUEZ E., “El juego como escuela de vida,
Karl Gross”.
ROMERO V., GÓMEZ M. “El juego infantil y su
metodología”, Editorial Altamar S.A, Barcelona, edición del 2011.
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