Urie
Bronfenbrenner
BIOGRAFIA
Urie
Bronfenbrenner
nació en Moscú el 29 de abril de 1917 y falleció en Ithaca (Nueva
York) el 25 de septiembre de 2005 a los 88 años de edad. Fue un
psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el
desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su
teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio
de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes
y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
También
fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se
trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente
de la tercera edad.
Fue
hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la
edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una
breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de
Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director
de investigación en instituciones médicas.
Se
licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y
posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard y el
doctorado en la Universidad de Michigan. Se comunicaba con su padre
mediante cartas ya que su padre estaba remitido en un sanatorio por
tuberculosis, gracias a él tuvo una influencia en el pensamiento de
su hijo en lo que respecta la psicología. Realizó muchas
contribuciones a la psicología del desarrollo.Estuvo siempre
interesado en los planes sociales y políticos que afectaban a los
niños y familias, siempre ha buscado comunicar sus ideas sobre el
desarrollo a la más amplia audiencia posible, estuvo interesado
también en las interacciones entre el desarrollo del niño y el
medio ambiente. Nos habla de un microsistema (igual a una familia o a
una clase), el mesosistema (que es dos microsistemas en interacción),
el exosistema (que es un sistema influenciado de desarrollo, como el
lugar del trabajo de los padres) y el macrosistema (el contexto
cultural). Entendiendo que cada uno de estos sistemas tiene roles,
normas y reglas las cuales modelan el desarrollo.
Durante
la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como psicólogo en el
ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año 1948
realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell. En sus
numerosos trabajos se deja ver la curiosidad por el desarrollo del
hombre según su situación familiar, laboral y socioeconómica,
tesis que le hicieron merecedor de varios reconocimientos académicos
a lo largo de su vida, como el que le otorgó la Asociación
Americana de Psicólogos en el año 1996.
EL
MODELO ECOLÓGICO
Bronfenbrenner
(1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la
conducta humana, nos permite entender la influencia tan grande que
tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
Así, esta teoría forma parte de las teorías
dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del
individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por
lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo
será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y
multicultural.
Sostenía
que las fuerzas de la política internacional y tradiciones
culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en
cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede
deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.
Esta
perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de
estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde
cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a
esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema, el
macrosistema, el cronosistema y el globo sistema.
Según
esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las
interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
- El microsistema. Es el sistema que incluye el ambiente familiar inmediato tales como el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes cercanos al individuo. También incluye personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece y se forma como lo es en el caso de las familias adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula.
- El mesosistema Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se desenvuelven tales como la escuela, las escuelas infantiles, los bancos institucionales, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las universidades, los servicios de transporte y el vecindario donde vive el individuo.
En estos dos sistemas mencionados arriba es donde el
individuo se desenvuelve y actúa y ambos sistemas se relacionan uno
con el otro por medio del individuo, ejemplos serían las visitas de
los padres de familia a la escuela, las familias en los vecindarios
se organizan para realizar actividades, los individuos visitan
lugares de entretenimiento al igual que sus familias, etc.
- El exosistema. Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Este sistema incluye el sistema educativo, leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación (radio, televisión, prensa) las instituciones recreativas tales como parques u organismos de seguridad tales como entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público.
- El macrosistema. Es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona. Ejemplos de este sistema son las creencias las cuales encierra todas las religiones y los estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura. Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por factores externos que no requieren de la presencia del individuo tales como la pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
- El cronosistema. Es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales. Por ejemplo, la pobreza puede perjudicar el desarrollo del niño y sus habilidades para aprender, aunque algunos pueden subsistir a este ambiente.
- El globo sistema. Es el sistema global a nivel mundial en donde el individuo no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.
TEORIA
DEL EFECTO MARIPOSA
La
teoría del sistema ecológico de Bronfenbrenner se relaciona con la
teoría del Efecto Mariposa la cual asegura que un cambio menor en la
vida de un individuo en el universo puede alterar el universo en su
totalidad. El ejemplo de la teoría del efecto mariposa dice que el
aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas.
Un pequeño gesto o una palabra de una persona pueden desembocar en
un efecto impresionante en la vida de un individuo de acuerdo a esta
teoría. Bronfenbrenner asegura que el ambiente en el que el
individuo se desarrolla aunque no interaccione directamente con la
persona le afecta en su vida personal y en el desarrollo de su
personalidad.
OTRAS
TEORIAS RELACIONADAS
CON LA TEORIA ECOLÓGICA.
Belsky
(1980) retomó el modelo original de Bronfenbrenner y lo aplicó al
abuso infantil. En la aplicación de Belsky, la familia representaba
al microsistema; y el autor argumentaba que en este nivel más
interno del modelo se localiza el entorno más inmediato y reducido
al que tiene acceso el individuo. El microsistema refiere las
relaciones más próximas de la persona y la familia, es el escenario
que conforma este contexto inmediato. Éste puede funcionar como un
contexto efectivo y positivo de desarrollo humano o puede desempeñar
un papel destructivo o disruptor de este desarrollo. El mundo de
trabajo, el vecindario, las relaciones sociales informales y los
servicios constituirían el exosistema, y los valores culturales y
los sistemas de creencias se incorporarían en el macrosistema. Como
lo mencionábamos, para Belsky (1980) el exosistema es el segundo
nivel y está compuesto por la comunidad más próxima después del
grupo familiar. Ésta incluye las instituciones mediadoras entre los
niveles de la cultura y el individual: la escuela, la iglesia, los
medios de comunicación, las instituciones recreativas y los
organismos de seguridad. La escuela constituye un lugar preponderante
en el ambiente de los jóvenes; ellos permanecen una gran parte de su
tiempo en este lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual,
emocional y social. El macrosistema comprende el ambiente ecológico
que abarca mucho más allá de la situación inmediata que afecta a
la persona. Es el contexto más amplio y remite a las formas de
organización social, los sistemas de creencias y los estilos de
vida que prevalecen en una cultura o subcultura. En este nivel se
considera que la persona se ve afectada profundamente por hechos en
los que la persona ni siquiera está presente. La integración en la
sociedad es parte de la aculturación de los individuos a las
instituciones convencionales, las normas y las costumbres.
Belsky
propone los mismos sistemas que Bronfenbrenner, pero los define de
manera diferente. Segun Belsky (1980) las relaciones dentro de la
familia constituyen el vínculo más próximo y el sistema más
inmediato en el que se desenvuelven los niños, al que denomina
microsistema. El barrio y la escuela son contextos importantes para
los menores, pero constituyen otro nivel de interacción, al cual
llama el exosistema y por último, Belsky considera que la cultura
constituye el macrosistema.
Emery
y Laumann-Billings (1998) utilizaron el
modelo ecológico para analizar las causas y las consecuencias de las
relaciones familiares abusivas y establecieron a la familia como el
contexto más inmediato. El contexto ecológico más amplio lo
constituyeron las cualidades de la comunidad en las que está inmersa
la familia, tales como la pobreza, la ausencia de servicios, la
violencia, la desorganización social, la carencia de identidad
dentro de sus miembros, y la falta de cohesión en ella. Por su
parte, el contexto sociocultural estuvo formado por los valores y las
creencias culturales.
CONCLUSIÓN
La
existencia de tal diversidad de teorías sobre el origen del juego
indica claramente la complejidad del objeto de estudio, así como la
repercusión que el juego ha tenido, tiene y tendrá en el futuro en
las diferentes esferas de la actividad humana.
Lo
que sí parece claro es que, de acuerdo con todas ellas, el juego
revela en el hombre una manifestación de libertad. La conducta
lúdica es la que permite al hombre expresar libremente su
personalidad, por más que tenga que estar sujeto a una serie de
normas, las cuales en ningún modo coaccionan dicha libertad. El
individuo, al realizar una actividad placentera, olvida sus
preocupaciones y exterioriza sus emociones y sentimientos más
ocultos.
En
la actualidad existe una tendencia muy clara a destacar la función
del juego consiste en reparar o compensar al individuo tras el
trabajo o la tensión diaria. Sin embargo, hay opiniones en contra de
ello, señalando que el tener que practicar el juego como actividad
reparadora rompería uno de los principios del mismo, que es
precisamente el de ser una actividad libre.
Estamos
de acuerdo con esta teoría, ya que coincidimos en que el desarrollo
del niño viene determinado por su ambiente o medio, aunque pensamos
que no es el único factor que influye. Cada niño tiene un proceso
de maduración diferente y unos genes que hacen que cada niño se
desarrolle a su ritmo. Como dice Bronfenbrenner cada niño por su
entorno determinará unas condiciones diferentes en su juego que
también influirán en su desarrollo.
Se
puede decir que los seres humanos estamos atravesando por un serie de
contextos sociales que se entrecruzan y nos enmarcan tanto los
microsistemas como los macrosistemas que influyen durante el ciclo de
nuestro desarrollo, se debe destacar que la teoría de Bronfenbrenner
es fundamental para el desarrollo del aprendizaje del alumno tomando
en cuenta el entorno y contexto de este, relacionando escuelas
familias y el lugar en el cual se desenvuelve el niño. El proceso de
aprendizaje del individuo no comienza cuando este empieza la etapa
escolar sino que es desde el momento en que nace, el tener afecto de
los padres y de su entorno esto ayuda en el desarrollo del individuo
que se está formando.
BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Urie_Bronfenbrenner
almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/
www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva.../Urie_Bronfenbrenner.pdf
uriebronfenbrenner1.blogspot.com/
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