dilluns, 7 d’octubre del 2013

teóricos del juego: Brofenbrenner

Urie Bronfenbrenner
BIOGRAFIA
Urie Bronfenbrenner nació en Moscú el 29 de abril de 1917 y falleció en Ithaca (Nueva York) el 25 de septiembre de 2005 a los 88 años de edad. Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad.
Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas.
Se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidad de Michigan. Se comunicaba con su padre mediante cartas ya que su padre estaba remitido en un sanatorio por tuberculosis, gracias a él tuvo una influencia en el pensamiento de su hijo en lo que respecta la psicología. Realizó muchas contribuciones a la psicología del desarrollo.Estuvo siempre interesado en los planes sociales y políticos que afectaban a los niños y familias, siempre ha buscado comunicar sus ideas sobre el desarrollo a la más amplia audiencia posible, estuvo interesado también en las interacciones entre el desarrollo del niño y el medio ambiente. Nos habla de un microsistema (igual a una familia o a una clase), el mesosistema (que es dos microsistemas en interacción), el exosistema (que es un sistema influenciado de desarrollo, como el lugar del trabajo de los padres) y el macrosistema (el contexto cultural). Entendiendo que cada uno de estos sistemas tiene roles, normas y reglas las cuales modelan el desarrollo.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como psicólogo en el ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año 1948 realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell. En sus numerosos trabajos se deja ver la curiosidad por el desarrollo del hombre según su situación familiar, laboral y socioeconómica, tesis que le hicieron merecedor de varios reconocimientos académicos a lo largo de su vida, como el que le otorgó la Asociación Americana de Psicólogos en el año 1996.



EL MODELO ECOLÓGICO
Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.
Sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.
Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema, el macrosistema, el cronosistema y el globo sistema.
Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
  • El microsistema. Es el sistema que incluye el ambiente familiar inmediato tales como el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes cercanos al individuo. También incluye personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece y se forma como lo es en el caso de las familias adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula.
  • El mesosistema Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se desenvuelven tales como la escuela, las escuelas infantiles, los bancos institucionales, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las universidades, los servicios de transporte y el vecindario donde vive el individuo.
En estos dos sistemas mencionados arriba es donde el individuo se desenvuelve y actúa y ambos sistemas se relacionan uno con el otro por medio del individuo, ejemplos serían las visitas de los padres de familia a la escuela, las familias en los vecindarios se organizan para realizar actividades, los individuos visitan lugares de entretenimiento al igual que sus familias, etc.
  • El exosistema. Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Este sistema incluye el sistema educativo, leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación (radio, televisión, prensa) las instituciones recreativas tales como parques u organismos de seguridad tales como entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público.
  • El macrosistema. Es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona. Ejemplos de este sistema son las creencias las cuales encierra todas las religiones y los estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura. Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por factores externos que no requieren de la presencia del individuo tales como la pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
  • El cronosistema. Es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales. Por ejemplo, la pobreza puede perjudicar el desarrollo del niño y sus habilidades para aprender, aunque algunos pueden subsistir a este ambiente.
  • El globo sistema. Es el sistema global a nivel mundial en donde el individuo no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.


TEORIA DEL EFECTO MARIPOSA
La teoría del sistema ecológico de Bronfenbrenner se relaciona con la teoría del Efecto Mariposa la cual asegura que un cambio menor en la vida de un individuo en el universo puede alterar el universo en su totalidad. El ejemplo de la teoría del efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas. Un pequeño gesto o una palabra de una persona pueden desembocar en un efecto impresionante en la vida de un individuo de acuerdo a esta teoría. Bronfenbrenner asegura que el ambiente en el que el individuo se desarrolla aunque no interaccione directamente con la persona le afecta en su vida personal y en el desarrollo de su personalidad.


OTRAS TEORIAS RELACIONADAS
 CON LA TEORIA ECOLÓGICA.
Belsky (1980) retomó el modelo original de Bronfenbrenner y lo aplicó al abuso infantil. En la aplicación de Belsky, la familia representaba al microsistema; y el autor argumentaba que en este nivel más interno del modelo se localiza el entorno más inmediato y reducido al que tiene acceso el individuo. El microsistema refiere las relaciones más próximas de la persona y la familia, es el escenario que conforma este contexto inmediato. Éste puede funcionar como un contexto efectivo y positivo de desarrollo humano o puede desempeñar un papel destructivo o disruptor de este desarrollo. El mundo de trabajo, el vecindario, las relaciones sociales informales y los servicios constituirían el exosistema, y los valores culturales y los sistemas de creencias se incorporarían en el macrosistema. Como lo mencionábamos, para Belsky (1980) el exosistema es el segundo nivel y está compuesto por la comunidad más próxima después del grupo familiar. Ésta incluye las instituciones mediadoras entre los niveles de la cultura y el individual: la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, las instituciones recreativas y los organismos de seguridad. La escuela constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes; ellos permanecen una gran parte de su tiempo en este lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social. El macrosistema comprende el ambiente ecológico que abarca mucho más allá de la situación inmediata que afecta a la persona. Es el contexto más amplio y remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura. En este nivel se considera que la persona se ve afectada profundamente por hechos en los que la persona ni siquiera está presente. La integración en la sociedad es parte de la aculturación de los individuos a las instituciones convencionales, las normas y las costumbres.
Belsky propone los mismos sistemas que Bronfenbrenner, pero los define de manera diferente. Segun Belsky (1980) las relaciones dentro de la familia constituyen el vínculo más próximo y el sistema más inmediato en el que se desenvuelven los niños, al que denomina microsistema. El barrio y la escuela son contextos importantes para los menores, pero constituyen otro nivel de interacción, al cual llama el exosistema y por último, Belsky considera que la cultura constituye el macrosistema.
Emery y Laumann-Billings (1998) utilizaron el modelo ecológico para analizar las causas y las consecuencias de las relaciones familiares abusivas y establecieron a la familia como el contexto más inmediato. El contexto ecológico más amplio lo constituyeron las cualidades de la comunidad en las que está inmersa la familia, tales como la pobreza, la ausencia de servicios, la violencia, la desorganización social, la carencia de identidad dentro de sus miembros, y la falta de cohesión en ella. Por su parte, el contexto sociocultural estuvo formado por los valores y las creencias culturales. 
 
CONCLUSIÓN
La existencia de tal diversidad de teorías sobre el origen del juego indica claramente la complejidad del objeto de estudio, así como la repercusión que el juego ha tenido, tiene y tendrá en el futuro en las diferentes esferas de la actividad humana.

Lo que sí parece claro es que, de acuerdo con todas ellas, el juego revela en el hombre una manifestación de libertad. La conducta lúdica es la que permite al hombre expresar libremente su personalidad, por más que tenga que estar sujeto a una serie de normas, las cuales en ningún modo coaccionan dicha libertad. El individuo, al realizar una actividad placentera, olvida sus preocupaciones y exterioriza sus emociones y sentimientos más ocultos.
En la actualidad existe una tendencia muy clara a destacar la función del juego consiste en reparar o compensar al individuo tras el trabajo o la tensión diaria. Sin embargo, hay opiniones en contra de ello, señalando que el tener que practicar el juego como actividad reparadora rompería uno de los principios del mismo, que es precisamente el de ser una actividad libre.
Estamos de acuerdo con esta teoría, ya que coincidimos en que el desarrollo del niño viene determinado por su ambiente o medio, aunque pensamos que no es el único factor que influye. Cada niño tiene un proceso de maduración diferente y unos genes que hacen que cada niño se desarrolle a su ritmo. Como dice Bronfenbrenner cada niño por su entorno determinará unas condiciones diferentes en su juego que también influirán en su desarrollo.
Se puede decir que los seres humanos estamos atravesando por un serie de contextos sociales que se entrecruzan y nos enmarcan tanto los microsistemas como los macrosistemas que influyen durante el ciclo de nuestro desarrollo, se debe destacar que la teoría de Bronfenbrenner es fundamental para el desarrollo del aprendizaje del alumno tomando en cuenta el entorno y contexto de este, relacionando escuelas familias y el lugar en el cual se desenvuelve el niño. El proceso de aprendizaje del individuo no comienza cuando este empieza la etapa escolar sino que es desde el momento en que nace, el tener afecto de los padres y de su entorno esto ayuda en el desarrollo del individuo que se está formando.



BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Urie_Bronfenbrenner
almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/
www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf‎
www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva.../Urie_Bronfenbrenner.pdf‎
uriebronfenbrenner1.blogspot.com/‎

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